Ma´Nene. Ceremonias de Sulawesi.

Indonesia siempre sorprende. A veces hasta el punto de dejarte sin palabras y bien es sabido la variedad cultural de este magnífico país con tan singulares costumbres y tradiciones. Pero el ritual Ma´Nene quizás sea de las ceremonias de Sulawesi más difíciles de entender para nuestros ojos de turista.

Índice de contenidos

Tana Toraja en Sulawesi

Tana Toraja es conocida por su singular patrimonio cultural, único en el mundo. Este patrimonio se ha incorporado con éxito a las actividades turísticas en la región de Tana Toraja, convirtiéndolo en uno de los destinos obligatorios que se deben visitar en Indonesia.

Rambu Solo con sus celebraciones funerarias es una de las ceremonias de Sulawesi que ha sido la más conocida y perseguida por los viajeros.

Construcciónes típicas de Tana Toraja.

Sin embargo, hay un ritual más de Tana Toraja que también está relacionado con la muerte y que es muy importante no perderse cuando se visita Tana Toraja. No es fácil coincidir con el Ma’Nene, así se llama este ritual y puede ser bastante impactante para nuestros ojos occidentales, ya que es una actividad en la que se extraen los cuerpos de los antepasados ​​de sus tumbas.

El ritual Ma´Nene.

La procesión del ritual Ma’Nene comienza cuando los familiares llegan a la tumba familiar llamada Patane para recuperar los cuerpos de sus familiares fallecidos. Después de sacar los cuerpos de la tumba, se limpian, se cambian sus vestimentas, se les muestra respeto y se vuelven a meter en sus tumbas.

Normalmente este ritual lo lleva a cabo simultáneamente una familia o incluso un pueblo entero, por lo que el evento dura bastante. Después de acicalar y honrar a los ancestros el Ma’Nene finaliza reuniendo a todos los miembros de la familia en la casa tradicional Tongkonan para rezar juntos.

Este ritual se suele realizar después del periodo de la cosecha, hacia finales de agosto, cuando normalmente las familias que han emigrado regresan a sus aldeas y pueden asistir juntas al Ma´Nene.

Significado del Ma´Nene

El ritual Ma’Nene no es simplemente limpiar los cuerpos y ponerles ropa nueva. Este ritual tiene un significado más profundo, que refleja la importancia de las relaciones entre los miembros de la familia para el pueblo Toraja, especialmente para los familiares que han fallecido. La sociedad Toraja muestra una relación ininterrumpida entre sus familiares a pesar de que haber sido separados por la muerte. La tradición MaNene en Tana Toraja también se utiliza para presentar a los jóvenes miembros de la familia a sus antepasados.

Si te ha gustado...Comparte este artículo

10 rutas en Indonesia

10 Rutas en Indonesiaque deberías plantearte para el 2023

Descarga GRATIS la guía

Responsable: Tryalltrips. Finalidad: enviarte la guía e informarte sobre destinos. Nos legitimas marcando la casilla de política de privacidad. Tus datos los tendrá Active Campaign. Derechos: acceso, rectificar, limitar y suprimir datos. 

Últimos artículos

Comparteeste artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te brindo un regalo por llegar hasta aquí

Da igual lo que leas y dónde lo leas. La realidad es que Indonesia siempre sorprende. Como los destinos que te muestro en este pequeño regalo que te hago, de los que todavía no hay mucho escrito y seguro te inspiran a realizar un viaje diferente al resto.

10 rutas en Indonesia
error: Content is protected !!