Tana Toraja en Sulawesi
Tana Toraja es conocida por su singular patrimonio cultural, único en el mundo. Este patrimonio se ha incorporado con éxito a las actividades turísticas en la región de Tana Toraja, convirtiéndolo en uno de los destinos obligatorios que se deben visitar en Indonesia.
Rambu Solo con sus celebraciones funerarias es una de las ceremonias de Sulawesi que ha sido la más conocida y perseguida por los viajeros.
Sin embargo, hay un ritual más de Tana Toraja que también está relacionado con la muerte y que es muy importante no perderse cuando se visita Tana Toraja. No es fácil coincidir con el Ma’Nene, así se llama este ritual y puede ser bastante impactante para nuestros ojos occidentales, ya que es una actividad en la que se extraen los cuerpos de los antepasados de sus tumbas.
El ritual Ma´Nene.
La procesión del ritual Ma’Nene comienza cuando los familiares llegan a la tumba familiar llamada Patane para recuperar los cuerpos de sus familiares fallecidos. Después de sacar los cuerpos de la tumba, se limpian, se cambian sus vestimentas, se les muestra respeto y se vuelven a meter en sus tumbas.
Normalmente este ritual lo lleva a cabo simultáneamente una familia o incluso un pueblo entero, por lo que el evento dura bastante. Después de acicalar y honrar a los ancestros el Ma’Nene finaliza reuniendo a todos los miembros de la familia en la casa tradicional Tongkonan para rezar juntos.
Este ritual se suele realizar después del periodo de la cosecha, hacia finales de agosto, cuando normalmente las familias que han emigrado regresan a sus aldeas y pueden asistir juntas al Ma´Nene.
Significado del Ma´Nene
El ritual Ma’Nene no es simplemente limpiar los cuerpos y ponerles ropa nueva. Este ritual tiene un significado más profundo, que refleja la importancia de las relaciones entre los miembros de la familia para el pueblo Toraja, especialmente para los familiares que han fallecido. La sociedad Toraja muestra una relación ininterrumpida entre sus familiares a pesar de que haber sido separados por la muerte. La tradición MaNene en Tana Toraja también se utiliza para presentar a los jóvenes miembros de la familia a sus antepasados.